Apretando dos veces el botón derecho del ratón sobre
cualquiera de las tablas de citas de la lista de tablas asociadas al
proyecto (tanto sean fuente como de trabajo) que aparecen en el Centro
Gestor del Proyecto, se abrirá automáticamente el
Editor de Citaciones donde podremos editar la tabla seleccionada. También
se puede abrir este editor con la opción Tablas de Citas
del menú Editores, aunque entonces tendremos que seleccionar
desde él la tabla que queremos editar, ya que se abrirá
en blanco. Si se abren varias tablas de citas simultáneamente,
estas aparecerán como diferentes pestañas en el editor.
Las columnas de la tabla que podremos ver corresponderán a los
campos especificados en el archivo proyecto. Si tuviéramos dos
proyectos, uno con el atributo Altura y otro sin él, las
citas que generáramos con el primer proyecto tendrían
el atributo, pero si luego las trabajáramos con el segundo proyecto,
el atributo no sería editable ya que no estaría especificado
en él.
1. Menús del Editor
de Citas
Tiene tres principales que son Archivo, Editar y Etiqueta
que contienen los siguientes elementos:
- Archivo: permite funcionalidades típicas de todo editor
como sería crear una nueva tabla (Nuevo), abrir una
ya existente (Abrir), guardar los cambios en una tabla con
la que se ha estado trabajando (Guardar) o cambiarle el nombre
a esta (Guardar como). Por último permite cerrar el
editor (Close).
- Editar: contiene las opciones para editar la cita seleccionada
de la tabla en edición (Editar Cita), para borrar la
cita o citas seleccionadas (Borrar Cita) y para añadir
nuevas citas, ya sean pliegos de herbario (Añade Pliego
de Herbario), muestras de campo (Añade Muestra de Campo)
o citas bibliográficas (Añade Cita Bibliográfica).
También se puede editar una cita concreta presionando dos veces
el botón izquierdo del ratón sobre su fila en la tabla
de citas.
- Etiqueta: Los elementos de este menú sólo se
estarán activos cuando tengamos seleccionada una cita referente
a un pliego de herbario. Seleccionando Vista Previa se abrirá
el diálogo Vista Previa que se describe más abajo.
y con Imprimir se envía a la impresora predeterminada
la etiqueta referente a la cita bibliográfica seleccionada.
2. Diálogos del Editor
de Citas
A través de este editor se puede acceder a diferentes diálogos
que permitirán realizar funciones básicas de Fagus. Estos
son:
2.1 Editor de Citas
Este es el Editor de Citas propiamente dicho ya que a través
de él se pueden añadir nuevas citaciones o modificar las
ya existentes. Se trata de un diálogo modulable que variará
de formato según el tipo de cita que estemos editando y la acción
que queramos realizar sobre ella. Si queremos añadir nuevas citaciones
tendremos el siguiente panel:
- Si se trata de un pliego de herbario podremos ver:
- Inform.: se trata de el nombre del usuario de Fagus que
está introduciendo la cita.
- Fecha inform.: relacionado con el campo anterior esta es
la fecha en que se está trabajando. Fagus la coge directamente
del sistema aunque se puede modificar.
- Nombre original: hace referencia al taxon que se asigna
al pliego de herbario en su etiqueta original.
- Nombre correcto: en algunas ocasiones el usuario de Fagus
puede creer que el anterior nombre no es correcto desde su punto
de vista y por tanto querer asignarle otro, es aquí donde
lo deberá hacer.
- Certeza: indica el grado de certeza que hay en la determinación
del taxon. Puede adquirir los valores: OK (certeza total), gen.
comfer, sp. comfer, infrasp. comfer, grupo y sensulato
- Naturaleza: permite especificar el índice de espontaneidad
de la planta citada. Fagus admite los valores: espontanea, subespontanea,
accidental y cultivada.
- Aceptado: indica si el informatizador de la cita la da
por válida o si por algún motivo la rechaza.
- Comparar: mediante estos botones se puede controlar la
corrección del nombre del taxon. Ver Añadiendo
citas.
- GEO: en este panel se agrupan todos los atributos geográficos
definidos en el proyecto para las citas, incluyendo el UTM
y la originalidad y seguridad de este, que son atributos que no
se pueden eliminar ya que son esenciales para ordenar adecuadamente
la información. La casilla Orig. se marcará
cuando se trate del UTM marcado por el autor original y Seguro
cuando se esté seguro de que el UTM es el correcto.
- ECO: contiene todos los atributos ecológicos definidos
en el proyecto para las citas.
- PLEC: engloba los atributos específicos de los pliegos
de herbario definidos en el proyecto.
- Comentario: permite añadir un texto cualquiera a
la cita.
- Aceptar y finalizar: mediante este botón se guarda
la cita con los valores introducidos para cada campo y se cierra
el editor.
- Aceptar y continuar: también se guarda la cita pero
no se cierra el editor sino que vuelve a aparecer en blanco para
que podamos introducir otra cita del mismo tipo.
- Cancelar: se cierra el panel sin guardar la cita.
- Los botones Repetir Valores así como el botón
R permiten repetir los valores de la última cita guardada
para los atributos del panel que contiene al botón que elijamos.
- Los controles Fijar situados al lado de los botones referidos
en el punto anterior permiten, al ser seleccionados, la misma función
que los botones pero seguirán activos citación tras
citación hasta que se deseleccionen. Al activar estos controles,
los botones respectivos pierden su funcionalidad ya que esta se
lleva a cabo por defecto.
- Si queremos introducir una cita bibliográfica desaparecerá
el panel PLEC siendo substituido por otro más adecuado. También
aparecen otros campos nuevos:
- Autor: indica el nombre del autor de la cita según
aparece en la referencia bibliográfica de la que se extrae
la cita.
- Fecha obs.: hace referencia a la fecha en que el autor
tomó la cita.
- BIB: este panel agrupa los atributos del proyecto específicos
para citas bibliográficas, que como mínimo serán
Página (de la obra en la que se encuentra la cita)
y Código bibliográfico (es el código
que se le da a la obra en el tesauro bibliográfico).
- Por último, en caso de que se quiera introducir una cita
de una muestra de campo veremos el siguiente panel en el que
podemos apreciar:
- Como se puede ver es el más sencillo de todos ya que
no hay un panel específico para este tipo de citas sino
que contendrán sólo los atributros geográficos
y ecológicos que las otras citas también tenían.
- La mayor diferencia con los anteriores es que aquí en
el panel GEO no se muestran los atributos Original y
Seguro del UTM ya que al tratarse de muestras de
campo recogidas, por ejemplo, por el mismo usuario de Fagus, se
supone que ambos tienen el valor "cierto".
Si en lugar de introducir nuevas citas lo que hacemos es editar citas
ya existentes apareceran los paneles respectivos al tipo de cita que
queramos editar pero sin el botón Aceptar y finalizar.
Para modificar los datos de la cita únicamente hay que reescribir
el texto del atributo en cuestión y luego apretar Aceptar
y continuar, si en cambio se escoge Cancelar se cerrará
el editor sin guardar los cambios.
Cuando queramos borrar una citación nos aparecerá el
panel respectivo al tipo de cita que queramos borrar pero con con todos
los paneles y botones desactivados. Podremos ver los botones Borrar
(que elimina definitivamente la cita de la tabla) y Cancelar
que cerrará el diálogo sin eliminar la cita.
2.2 Vista Previa
Se llega a él mediante el elemento Vista previa del menú
Etiqueta del editor y permite ver la etiqueta que resultará
de la cita seleccionada.
Tiene los siguientes controles:
- Mediante la barra deslizadora se podrá modificar el
tamaño de la letra del texto de la etiqueta.
- Con el botón Cerrar se saldrá del diálogo.
- Seleccionando Imprimir se enviará a la impresora predeterminada
la imagen de la etiqueta que se esté presentando en pantalla.
3. Añadiendo
citas
3.1 Corrección del nombre del taxon
Al añadir una nueva cita a una tabla de citas,
el paso más importante es la informatización del taxon
al que pertenece la cita. Es por ello que Fagus incorpora una serie
de mecanismos que permiten mediante la información extraida de
el/los tesauro/s de taxones adjuntos al proyecto asegurar la corrección
del nombre que se introduzca. Todo funciona sencillamente a traves de
los cuadros de texto de Nombre original y Nombre correcto
y los botones Comprobar.
Al escribir un nombre en cualquiera de los dos cuadros
de texto y luego apretar Enter o el respectivo botón Comprobar
se buscará en el tesauro si hay alguna entrada similar y
en caso de que no se encuentre aparecerá un mensaje de error.
No hace falta escribir todo el nombre si no sólo las primeras
letras del nombre del género y/o de la especie ya que Fagus buscará
las entradas coincidentes y en caso de que haya más de una nos
mostrará un diálogo en el que podremos elegir la adecuada.
Además Fagus incorpora automáticamente el nombre del autor
detrás del nombre del taxon. Por ejemplo, si quiero introducir
una cita con nombre original Fagus Sylvatica puedo escribir en
el cuadro de texto superior:
- "fagus sylvatica": es decir, el nombre completo.
No es muy recomendable ya que si nos equivocaramos en una sola letra,
escrubiendo por ejemplo "Fagus Silvatica", el programa nos
mostrará un mensaje de error por taxon no encontrado en el
tesauro ya que no habrá en él ninguna especie con ese
nombre exacto. En caso de que lo escribamos correctamente, al apretar
Enter o Comprobar simplemente añadirá
- "fag sy": Fagus buscará en el tesauro todas las
especies cuyo nombre de género comience por "fag"
y de especie por "sy". Según qué especies
contenga el tesauro puede ser que sólo haya una entrada que
contenga estos requisitos y esta sea "Fagus Sylvatica".
En este caso al apretar Enter o Comprobar directamente
se escribirá el nombre completo, seguido del nombre de su autor,
en el cuadro de texto.
- "f s": de nuevo se buscarán todas las entradas
del tesauro cuyas iniciales oincidan con las dadas. Nos aparecerá
un diálogo como este:
Apretando dos veces con el ratón o dándole
a la tecla Enter sobre uno de los nombres que aparezcan en
la caja, este se escribirá en el cuadro de texto seleccionado.
3.2 Sinónimos
Puede suceder que a una misma entidad biológica se le den diferentes
nombres, llamándose entonces cada uno de ellos sinónimos.
En el tesauro quedan especificados estos casos de tal manera que hay
un nombre, de los varios que se le pueden dar al taxon, que se será
el principal o aceptado por el usuario de Fagus y el resto serán
considerados sinónimos por el programa.
En el campo Nombre original se pueden introducir tanto nombres
principales como de los que el tesauro califica como sinónimos.
Cuando introduzcamos un sinónimo nos aparecerá un mensaje
de alerta en que se nos mostrará el nombre principal para este
sinónimo en el tesauro y se nos dará la opción
de cambiarlo por este o mantener el sinónimo.
En cambio no se pueden escribir nombres sinónimos en el campo
Nombre corregido ya que se supone que si el usuario de Fagus
corrige el nombre original será para darle un nombre que él
considere correcto y no un sinónimo. Así pues si el nombre
de taxon introducido es un sinónimo nos aparecerá un mensaje
alertándonos de que podemos cambiarlo por el respectivo principal,
en caso de que no aceptemos, el cuadro de texto quedará en blanco.
4. Trabajar sin tesauro
Si se trabaja sin tesauro de taxones adjunto al proyecto todas las
funcionalidades anteriores quedan suprimidas. No se podrá comprobar
la corrección ortográfica de los nombres introducidos
ni servirse de la búsqueda a través de las iniciales.
Además no será posible utilizar el atributo Nombre
corregido ya que no habrá tesauro que compruebe la validez
de la corrección. Por eso aparecerá escrito en rojo en
el cuadro de texto respectivo el mensaje "Se necesita añadir
un tesauro de taxones al proyecto".