Se trata de una herramienta que ordena la información de las
tablas de citas que se especifiquen y compone una flora que al final
se guardará en un fichero de texto enriquecido.
Antes de obtener la flora hay que determinar los parámetros
que darán lugar a esta. Esto se hace yendo al menú Opciones
de Fagus y escogiendo Generador de Flora, para luego obtenerla
sólo hay que ir al menú Herramientas y escoger,
también en él, Generador de Flora. Si directamente
se va al menú Herramientas sin antes haber configurado
los parámetros necesarios, se abrirá primero el panel
de configuración como si hubiéramos escogido el elemento
del menú Opciones, y si en el panel de configuración
presionamos Aceptar directamente veremos el diálogo final
donde podremos ver la flora, que es el del menú Herramientas.
Para elaborar la flora, las citas que se quieran incluir serán
agrupadas por el táxon al que hacen referencia y luego serán
ordenadas por UTM y por el orden concreto que le especifiquemos, como
se verá más abajo. Se incluirán los campos que
indiquemos de cada cita y podremos hacer visible o no el nombre del
atributo. Como veremos más abajo el formato final de la flora
es un estándard que podrá ser modificado manualmente por
el usuario si al final del proceso lo cree conveniente.
1. Configurando la flora
1.1 Panel de configuración
Así pues, si vamos al menú Opciones y escogemos
Generador de Flora nos aparecerá el siguiente panel:
Como elementos generales del panel encontramos:
- Dos paneles superpuestos, uno con el título Varios y
otro Tablas de Citaciones.
- Aceptar: botón que cerrará el diálogo
guardando la configuración seleccionada y automáticamente
nos mostrará el diálogo del resultado final.
- Cerrar: se cerrará el diálogo sin tener en
cuenta la configuración escogida.
En el primero de los paneles, Varios, se pueden apreciar los
siguientes componentes:
- Tipos de citaciones que se incluirán: Como su nombre
indica, aquí podremos elegir que tipos de citaciones de los
tres que admite Fagus se incluirán en la flora. Para incluir
un cierto tipo sólo hay que marcar la casilla correspondiente.
- Orden de entradas en la flora: Las diferentes entradas pueden
ordenarse alfabéticamente según el nombre del táxon
al que hagan referencia o según el orden taxonómico
que se extraerá del tesauro que tengamos asociado al proyecto.
- Escoge los campos que quieres incluir: En este panel podemos
definir que atributos de las citas queremos que aparezcan en la flora.
En un principio nos aparecerán todos los definidos en el proyecto
con que trabajemos listados en el cuadro de la izquierda, y determinaremos
que uno de ellos quede incluido pasándolo al de la derecha
ya sea haciendo doble click con el botón izquierdo del ratón
sobre él o seleccionándolo y presionando la flecha de
la izquierda. Al pasar al cuadro de la derecha (el de los atributos
incluidos) aparecerá el nombre del atributo seguido de un cuadrado
y el texto Mostrar. Al apretar sobre el cuadrado con el botón
izquierdo del ratón estaremos especificando que el nombre de
ese campo aparezca en la flora, dejándolo en blanco éste
no aparecerá. Para volver a colocar un atributo en la lista
de la izquierda (los no incluidos), hay que apretar doblemente el
botón izquierdo del ratón sobre él en la lista
de la derecha (incluidos) o seleccionarlo y luego presionar la flecha
de la derecha.
En el panel Tablas de Citaciones podremos elegir que tablas
queremos incluir en la flora. En él hallaremos los siguientes
elementos:
- Tablas de citas del proyecto no incluidas en la flora: en
un principio aparecerán aquí listadas todas las tablas
de citas adjuntas al proyecto en que estemos trabajando, tanto tablas
fuente como de trabajo. Conforme vayamos añadiendo tablas al
grupo de las que aparecerán en la flora, en esta lista sólo
quedarán las que no queramos incluir.
- Tablas de citas del proyecto incluidas en la flora: en esta
segunda lista aparecerán las tablas de citas que queramos incluir
en la flora. Para traer aquí una tabla, habrá que seleccionarla
en la lista de no incluidas y luego presionar el botón Añadir.
Si queremos volver a la lista de no incluidas una tabla de citas
que hayamos movido previamente, sólo debemos seleccionarla
en el panel de incluidas y presionar el botón Quitar
para devolverla a la primera lista.
1.2 Valores mínimos para los parámetros de configuración
La configuración debe cumplir los siguientes requisitos para
ser considerada válida por Fagus:
- Seleccionar al menos un tipo de citas para incluir en la flora.
- Escoger un orden para las entradas, ya sea alfabético o taxonómico.
- Incluir almenos un atributo de las citas en la flora.
- Añadir almenos una tabla de citas a la flora para que se
pueda recoger la información que contiene.
2. Generando la flora
Como ya se ha dicho anteriormente, si en el panel de configuración
se aprieta Aceptar, o yendo al menú Herramientas
se escoge Generador de Flora podremos ver la estructura final
de la flora. Es posible que en las tablas de citas incluidas en la flora
no haya ninguna cita del tipo o tipos escogidos, en tal caso Fagus lanzará
un mensaje de aviso comunicándonos este hecho.
2.1 Diálogo final
Llegados a este punto, veremos el siguiente diálogo:
Se pueden apreciar los controles:
- Archivo de salida: aquí se especifica el archivo en
que se guardará la flora. Apretando el botón abriremos
un explorador con el que podremos cambiar este archivo. Como se puede
ver, se guardará en formato RTF editable con la mayoría
de editores de texto que existen en la actualidad, así que
a posteriori se podrá modificar su contenido.
- La caja de texto contendrá el texto de la flora que no podrá
ser modificado aquí.
- Guardar: con este botón se grabará el texto
en el archivo especificado.
- Cerrar: se cerrará el diálogo sin generar el
archivo con el texto.
2.2 Formato de la flora
En la imagen anterior tenemos un ejemplo del formato que tendrá
la flora, que es el siguiente:
- Nombre del táxon en negrita y cursiva seguido del nombre
del autor.
- Para cada taxon aparecerán debajo del nombre diferentes párrafos
en los que se agruparán por tipos las citas de aquel táxon
(pliegos de herbario por un lado, citas bibliográficas por
otro y finalmente muestras de campo).
- Dentro de cada párrafo las citas se ordenarán por
UTM, que será el primer dato que se mostrará de la cita,
y de cada una de ellas aparecerán los campos seleccionados
previamente, incluyendo el nombre del campo cuando así se haya
determinado. Los atributos irán separados por comas y las citas
por punto y coma.
- En las citas referentes a pliegos de herbario se añadirá
el campo nº de pliego al final de la lista de atributos
seleccionados.