La configuración del proyecto actual puede cambiarse seleccionando
Edita Opciones del Proyecto dentro del menú Proyecto
en la ventana del Centro Gestor del Proyecto. Las opciones del
proyecto se clasifican en cinco paneles:
1. Panel General
El usuario puede especificar aquí algunas opciones
generales del programa. El directorio Raíz del Proyecto és
el directorio principal en el que se almacenarán los datos del
proyecto. Además, se pueden especificar los directorios que usarán
por defecto los diferentes editores de Quercus como rutas para abrir
o guardar ficheros. En este panel se puede seleccionar también
el idioma del programa y su aspecto visual.
2. Panel de Recursos (tesauros) del Proyecto
Este panel permite adjuntar los archivos de tesauros a
Quercus:
- Ficheros de táxons usados como tesauros para datos de inventarios.
Aunque se pueden usar diversos archivos de especies en un mismo proyecto
Quercus, se recomienda trabajar con un único archivo taxonómico.
- Archivo de sintáxons usado para referenciar la sintaxonomía
de cada inventario. En este caso, sólo se permite un archivo.
- Archivos de bibliografía para referenciar el origen de los
datos en los inventarios publicados.
3. Panel Vegetación
El panel Vegetación contiene diversos subpaneles
cada uno de los cuales permite editar o añadir campos a los datos.
Esta información se usa para generar campos adicionales cuando
se informatizan nuevos inventarios o nuevos táxons.
a) Atributos Taxonómicos son atributos que
pueden especificarse cuando se editan nodos de táxons. Esta información
de momento no se usa con ningún otro propósito que el
de almacenar información. Esperamos proporcionar, en un futuro,
herramientas de análisis centradas en los atributos de los táxons.
b) Geografía Inventario especifica los atributos
del inventario relacionados con la localidad y georeferenciación
del lugar inventariado: como la coordenada UTM, la localidad, la provincia,...
c) Ecología Inventario especifica los atributos
del inventario relacionados con la ecología de la comunidad,
como el pH, el substrato, los carbonatos,...
d) Estructura Inventario especifica los atributos
del inventario relacionados con la estructura de la comunidad, como
altura y cobertura de la capa arbórea, cobertura total,...
4. Panel Integridad de Datos
Permite escoger opciones relacionadas con comprobaciones y manipulaciones
de los datos inventariados.
a) Comprueba la Existencia de los Archivos de Tablas: activa
la comprobación de la existencia real de los archivos de tablas
referenciados en el proyecto.
b) Comprueba Nombres/Códigos de Tàxons: activa
la comprobación de la correspondencia entre el nombre del táxon,
el código de nombre y el código interno en las entradas
de la tabla cuando los archivos tabla se abren con los editores. La
comprobación se hace mediante el tesauro de táxons activo
en el proyecto. Si se encuentran problemas de correspondència
de códigos entre inventarios y tesauros, se informa de ellos.
c) Comprueba Nombres de Sintáxons: activa
la comprobación, mediante el tesauro de sintáxons, de
la correspondencia entre el nombre del sintáxon y el código
en los inventarios.
d) Comprueba Bibliografía: activa la comprobación,
mediante el tesauro de bibliografía, de la correspondencia entre
el nombre del trabajo bibliográfico y los códigos en los
inventarios de la tabla.
e) Aplica Sinonimia en la construcción:
activa el cambio automático del código interno por el
código de nombre cuando se están construyendo las tablas
de trabajo, cosa que normaliza automáticamente la nomenclatura
en la construcción de las tablas de trabajo.
f) Filtra Entradas no Aceptadas en la construcción:
Pueden existir citaciones de táxons en un inventario de la bibliografía
que no sean aceptadas como válidas por el informatizador. Las
citaciones de un inventario no aceptadas tienen la casilla "Accepted"
no seleccionada (ver el modo de edición para inventarios en el
Editor de Tablas Primarias). Aunque
se quiera conservar el inventario original bibliográfico íntegro,
cuando se están construyendo las tablas de trabajo estas citaciones
no aceptadas se pueden filtrar si la opción del proyecto así
lo indica.
5. Panel Visualitzación de Tablas
Permite especificar previamente qué columnas se mostraran cuando
se abran o creen tablas con el Editor de Tablas Primarias o el Editor
de Tablas de Trabajo. Cuando editamos una tabla (primaria o de trabajo)
podemos cambiar esta configuración por defecto y cambiar las
columnas mostradas. También podemos, en el caso de las tablas
de trabajo, colorear grupos de inventarios. Esta configuración
visual de la tabla se puede guardar con los datos si así lo especificamos
en las opciones del proyecto.