Opciones del Proyecto

 

 

La configuración del proyecto actual puede cambiarse seleccionando Edita Opciones del Proyecto dentro del menú Proyecto en la ventana del Centro Gestor del Proyecto. Las opciones del proyecto se clasifican en cinco paneles:

1. Panel General

El usuario puede especificar aquí algunas opciones generales del programa. El directorio Raíz del Proyecto és el directorio principal en el que se almacenarán los datos del proyecto. Además, se pueden especificar los directorios que usarán por defecto los diferentes editores de Quercus como rutas para abrir o guardar ficheros. En este panel se puede seleccionar también el idioma del programa y su aspecto visual.

2. Panel de Recursos (tesauros) del Proyecto

Este panel permite adjuntar los archivos de tesauros a Quercus:

  • Ficheros de táxons usados como tesauros para datos de inventarios. Aunque se pueden usar diversos archivos de especies en un mismo proyecto Quercus, se recomienda trabajar con un único archivo taxonómico.
  • Archivo de sintáxons usado para referenciar la sintaxonomía de cada inventario. En este caso, sólo se permite un archivo.
  • Archivos de bibliografía para referenciar el origen de los datos en los inventarios publicados.

3. Panel Vegetación

El panel Vegetación contiene diversos subpaneles cada uno de los cuales permite editar o añadir campos a los datos. Esta información se usa para generar campos adicionales cuando se informatizan nuevos inventarios o nuevos táxons.

a) Atributos Taxonómicos son atributos que pueden especificarse cuando se editan nodos de táxons. Esta información de momento no se usa con ningún otro propósito que el de almacenar información. Esperamos proporcionar, en un futuro, herramientas de análisis centradas en los atributos de los táxons.

b) Geografía Inventario especifica los atributos del inventario relacionados con la localidad y georeferenciación del lugar inventariado: como la coordenada UTM, la localidad, la provincia,...

c) Ecología Inventario especifica los atributos del inventario relacionados con la ecología de la comunidad, como el pH, el substrato, los carbonatos,...

d) Estructura Inventario especifica los atributos del inventario relacionados con la estructura de la comunidad, como altura y cobertura de la capa arbórea, cobertura total,...

 

4. Panel Integridad de Datos

Permite escoger opciones relacionadas con comprobaciones y manipulaciones de los datos inventariados.

a) Comprueba la Existencia de los Archivos de Tablas: activa la comprobación de la existencia real de los archivos de tablas referenciados en el proyecto.

b) Comprueba Nombres/Códigos de Tàxons: activa la comprobación de la correspondencia entre el nombre del táxon, el código de nombre y el código interno en las entradas de la tabla cuando los archivos tabla se abren con los editores. La comprobación se hace mediante el tesauro de táxons activo en el proyecto. Si se encuentran problemas de correspondència de códigos entre inventarios y tesauros, se informa de ellos.

c) Comprueba Nombres de Sintáxons: activa la comprobación, mediante el tesauro de sintáxons, de la correspondencia entre el nombre del sintáxon y el código en los inventarios.

d) Comprueba Bibliografía: activa la comprobación, mediante el tesauro de bibliografía, de la correspondencia entre el nombre del trabajo bibliográfico y los códigos en los inventarios de la tabla.

e) Aplica Sinonimia en la construcción: activa el cambio automático del código interno por el código de nombre cuando se están construyendo las tablas de trabajo, cosa que normaliza automáticamente la nomenclatura en la construcción de las tablas de trabajo.

f) Filtra Entradas no Aceptadas en la construcción: Pueden existir citaciones de táxons en un inventario de la bibliografía que no sean aceptadas como válidas por el informatizador. Las citaciones de un inventario no aceptadas tienen la casilla "Accepted" no seleccionada (ver el modo de edición para inventarios en el Editor de Tablas Primarias). Aunque se quiera conservar el inventario original bibliográfico íntegro, cuando se están construyendo las tablas de trabajo estas citaciones no aceptadas se pueden filtrar si la opción del proyecto así lo indica.

 

5. Panel Visualitzación de Tablas

Permite especificar previamente qué columnas se mostraran cuando se abran o creen tablas con el Editor de Tablas Primarias o el Editor de Tablas de Trabajo. Cuando editamos una tabla (primaria o de trabajo) podemos cambiar esta configuración por defecto y cambiar las columnas mostradas. También podemos, en el caso de las tablas de trabajo, colorear grupos de inventarios. Esta configuración visual de la tabla se puede guardar con los datos si así lo especificamos en las opciones del proyecto.

 

 
Vuelve al índice de contenidos de QUERCUS

Última actualización 22.04.2003