La ventana Centro Gestor del Proyecto permite gestionar todos
los datos referentes a un proyecto. Contiene la lista de ficheros de
tablas de inventarios (tablas primarias, secundarias y sintéticas)
y permite relacionar cada tipo de tabla con su editor correspondiente.
Paralelamente, muestra los tesauros (taxonómicos, sintaxonómicos
y bibliográficos) ligados al proyecto y permite su edición.
1. Paneles del Centro
Gestor del Proyecto
El Centro Gestor del Proyecto contiene seis pestañas que llevan
a paneles diferentes:
- Tablas Primarias: Lista los archivos con inventarios asociados
al proyecto como Tablas Primarias.
- Tablas de Trabajo: Lista los archivos con inventarios asociados
al proyecto como Tablas de Trabajo.
- Tablas Sintéticas: Lista los archivos asociados al
proyecto como Tablas Sintéticas.
- Tesauro Taxonómico: Tesauro de táxons completo
del proyecto. Todos los archivos tesauro de táxons se muestran
conjuntamente en una estructura de árbol. Sólo para
consultrarlo.
- Tesauro Sintaxonómico: Tesauro de sintáxons
del proyecto, mostrado en una estructura de árbol. Sólo
para consultarlo.
- Tesauro Bibliográfico: Tabla del tesauro bibliográfico.
Cada fila corresponde a un trabajo bibliográfico. Todos los
archivos de tesauro bibliográfico se muestran conjuntamente
en una sóla tabla.
2. Acciones principales
del Centro Gestor del Proyecto
2.1 Manipulación
de listas de Tablas
Las listas de Tablas se gestionan con los botones Añade/Nuevo/Edita/Borra
a partir de las listas de tablas Primarias, de Trabajo y Sintéticas.
Si se quiere añadir al proyecto archivos de tablas de inventarios
ya existentes, se ha de pulsar el botón Añade.
Los archivos seleccionados se incluirán en la lista de tablas
y quedarán referenciados dentro del proyecto. Para editar tablas
de inventarios de una lista hay que seleccionar los archivos deseados
y apretar el botón Edita o apretar dos veces el botón
izquierdo del ratón. Este paso abrirá el editor apropiado,
según la lista de tablas. El botón Borra elimina
la tabla seleccionada de la lista, sin eliminar físicamente el
archivo de datos. Para crear nuevas tablas primarias o de trabajo podemos
apretar el botón Nuevo y se abrirá el editor correspondiente.
Las tablas sintéticas sólo pueden generarse a partir de
tablas de trabajo.
2.2 Menú Lista
de Tablas
Las opciones en el menú Lista de Tablas disponibles para
los cuatro tipos de tablas son:
- Las listas pueden ordenarse según el nombre del archivo seleccionando
Ordena Tablas por Nombre.
- Las listas se pueden mostrar en formato texto ("archivo"
- "directorio"), seleccionanado Muestra la Lista en Texto.
2.3 Árboles
Taxonómicos ySintaxonómicos. Visualización de nodos.
La taxonomía se muestra como una estructura jerárquica
de táxons. Los nombres de táxons sinónimos aparecen
en rojo en el árbol, con el nombre del táxon válido
entre claudátors (el nombre en que el código interno es
diferente del código del nombre). El árbol taxonómico
es el mismo que en el Editor de Táxons, por lo que se recomienda
ver la sección del manual Editor de
Tesauros de Táxons para una descripción más
detallada de los campos mostrados. La sintaxonomia se muestra de manera
análoga a la taxonomía, con la misma coloración
para los sintáxons y los nombres válidos entre claudátors.
Así mismo, el árbol és el mismo que en el Editor
de Tesauros de Sintàxons.
Apretando el botón derecho del ratón en un determinado
nodo de un táxon o sintáxon, aparece a la derecha un diálogo
donde el nodo (táxon o sintáxon) se detalla (mostrando
un panel de nodos no editable, como se haría en el Editor
de Táxons o Sintáxons).
Esta propiedad de los nodos en los árboles facilita la inspección
del tesauro sin necesidad de abrir el archivo en el editor.
2.4 Edición
de los tesauros del proyecto
Aunque los archivos de tesauro de táxons se muestren juntos
en el centro gestor de proyecto, no pueden ser editados a la vez. Cuando
se selecciona la opción Edita Tesauro de Táxons del
menú Proyecto aparece un diálogo para escoger qué
archivo se quiere editar cuando más de un tesauro se está
utilizando en el proyecto. Después de escoger, aparece el Editor
de Tesauros de Táxons con el archivo seleccionado preparado
para ser editado. Lo mismo ocurre con los tesauros bibliográficos.
Edita Tesauro de Bibliografia permie editar un archivo de bibliografía.
La opción Edita Tesauro de Sintáxons no produce
ningún diálogo por que Quercus 1.2. sólo
permite usar un archivo de tesauro de sintáxons.
2.5 Opciones del proyecto
Las opciones del programa para el proyecto activo, pueden ser modificadas
usando Edita Opciones del Proyecto
del menú Proyecto.
3. Acciones con las Tablas
Primarias
3.1 Localizar inventarios
en la lista de tables
La opción Localiza Inventario(s) permite buscar inventarios
en las tablas de la lista según su código. En escoger
esta opción aparece un diálogo pidiendo al usuario que
introduzca el patrón de búsqueda. Este patrón puede
contener carácteres comodín: '*' para una cadena indeterminada
o '?' para un carácter indeterminado. Al encontrar inventarios
que cumplan la condición se pedirá al usuario si quiere
editar la tabla que los contiene.
3.2 Copiar Tablas Primarias
a Tablas de Trabajo
Seleccionando la opción Copia a Tablas de Trabajo se
pueden clonar las tablas primarias seleccionadas a tablas de trabajo.
El programa copia cada tabla y propone un nombre para el nuevo archivo,
que se almacenará en el directorio de tablas de trabajo. Una
vez copiados los archivos se actualiza automáticamente la lista
de tablas de trabajo del proyecto.
3.3 Construir Citas
de especies a partir de Tables Primarias
Las citas de táxons se tratan con el módulo FAGUS
de VegAna. Las Tablas de inventarios Primarias pueden ser exportadas
como citaciones de táxons. Al escoger la opción de menú
Genera Citas de Táxons, las tablas seleccionadas en la
lista son empleadas para generar una tabla de citas que se muestra en
un diálogo. Id a Listas de tablas
para conocer los formatos de exportación de las citas de táxons.
4. Acciones con las Tablas
de Trabajo o Secundarias
4.1 Localización
de inventarios en la lista de tablas
La Opción Localiza Inventario(s) permite buscar inventarios
en las tablas de la lista según su código. Al escoger
esta opción aparece un diálogo que pide al usuario que
introduzca el patrón de búsqueda. Este patrón puede
contener carácteres comodín: '*' para una cadena indeterminada
o '?' para un carácter indeterminado. Al encontrarr inventarios
que cumplan la condición se pedirà al usuario si quiere
editar la tabla que los contiene.
4.2 Construir nuevas
Tablas de Trabajo a partir de Selecciones de Tablas Primarias
Las tablas de trabajo pueden ser creadas automáticamente revisando
las tablas primarias para localizar los inventarios que cumplan una
condición específica. La opción que lo implementa
es Crea Tabla de Trabajo Buscando... del menú Tablas
de Trabajo. Los criterios de selección disponibles actualmente
son:
- Inventarios asociados a una entidad sintaxonómica determinada.
- Inventarios que contienen un táxon o un grupo de táxons
determinado.
- Inventarios que tienen valores específicos para datos externos
(p.ex. UTM)
Estas Tablas de trabajo se crean automáticamente seleccionando
los inventarios, según el criterio escogido, a partir de la lista
de tablas primarias del proyecto, y se muestran en el Editor
de Tablas de Trabajo.
4.3
Generar una nueva Tabla de Trabajo por unión de Tables de Trabajo
preexistentes
Dos o más tablas de trabajo pueden fusionarse par dar lugar
a una tabla con todos los inventarios de las precedentes. Para hacerlo
hay que seleccionar dos o más tablas de la lista de tablas de
trabajo y utilizar la opción Une Tablas de Trabajo del
menú Tablas de Trabajo. La tabla resultante se mostrará
en el Editor de Tablas de Trabajo.